Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Para desarrollar esta actividad he pensado en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, una localidad de la provincia de Huelva en la que tengo una parte de mis raíces familiares. Su portal de transparencia se puede visitar en el siguiente enlace:

https://valverdedelcamino.sedelectronica.es/transparency

 

Desconocía por completo la existencia de este portal de transparencia, pero haciendo una búsqueda por las palabras claves portal de transparencia y nombre de la localidad no me ha resultado demasiado complicado de encontrar a través de un enlace a una publicación del tablón de anuncios del Ayuntamiento que da a conocer la existencia y ubicación del portal:

https://www.valverdedelcamino.es/index.php/nace-el-portal-de-transparencia-del-ayuntamiento-de-valverde-del-camino.html

La sensación que me da es de ser un portal de transparencia rudimentario y poco estructurado a la vez que incompleto. Me resulta larga e incómoda la manera de llegar a la información, teniendo que acceder a través de muchos clicks y sin tener certeza de lo que hay detrás de cada click. Por otro lado, hay ítems que aparecen vacíos de contenido, como por ejemplo “Currículums Alcalde y Concejales” y “Agenda Institucional”, y otros que parecen tener poca información en relación a su importancia, como por ejemplo “Planes y Programas de Objetivos”. También echo en falta comentarios o resúmenes y glosarios que ayuden a entender mejor cierto tipo de información a gente con menos preparación, como por ejemplo la información sobre “Normativa”.

Toda la información que presenta me parece útil puesto que permite a la ciudadanía tener conocimiento de lo que se gestiona en el Ayuntamiento, pudiendo ser de especial interés ciertas publicaciones como por ejemplo las bolsas de empleo en el ítem “Procesos de Selección de Personal”.

 

MINI PLAN DE MEJORA

  • Hacer más visible y accesible el portal de transparencia: crear un acceso directo al portal en la web del Ayuntamiento en un lugar y de una forma que llame la atención en cuanto se accede a dicha web.
  • Diseñar una interfaz que permita visualizar mejor toda la información disponible y acceder a la información de un modo más sencillo y directo, sin tener que pasar por tantos clicks.
  • Presentar la información de modo online en vez de archivos pdf, ya que es mucho más cómodo que tener que descargar dichos archivos y posteriormente localizarlos en una carpeta y abrirlos con una aplicación, y de manera añadida generar la opción de descarga de la información en archivo. También acompañar la información de comentarios, resúmenes y ayudas para su mejor comprensión.
  • Aumentar la difusión del portal mediante los medios de comunicación locales, redes sociales y organización de alguna jornada ilustrativa.

  


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO 4: AGENTES GENERADORES DE IDEAS PARA EL CAMBIO

RETO MÓDULO 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?