Diseño colaborativo de servicios públicos

 

Servicio:

Para realizar este reto he pensado en el servicio de prestación del Ingreso Mínimo Vital, donde yo pertenezco al grupo de funcionarios interinos encargados de tramitar dicha prestación en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Sevilla.

 

Actores:

  • Altos cargos de la Administración de la Seguridad Social.
  • Subdirector y Jefes de Sección del Departamento encargado de gestionar la prestación.
  • Empleados públicos que gestionan todo lo relativo a la prestación: registro y captura de solicitudes, trámite, resolución de reclamaciones, fiscalización….
  • Empresas tecnológicas externas proveedoras de servicios de software para la gestión de la prestación.
  • Organizaciones sindicales.
  • Ciudadanos.
  • Otros Departamentos y Administraciones Públicas.

 

Plan:

  • Revisar las estadísticas y en función de ello se podría plantear un proceso de reelaboración de la normativa referente a la prestación con el objeto de flexibilizar los requisitos exigidos y que la prestación se conceda a un mayor número de ciudadanos. En esta tarea deberían de intervenir los altos cargos, Subdirector, Jefes de Sección, empleados públicos involucrados en la gestión de la prestación y también todos los ciudadanos que puedan necesitar de la prestación.
  • Establecer una mejor coordinación en cuanto a las instrucciones, pautas, criterios y forma de trabajo entre todas las Direcciones Provinciales para que la forma de gestionar la prestación sea homogénea en todo el territorio español y no haya territorios más favorecidos que otros. Dicha coordinación debe empezar en los altos cargos y seguir de forma jerárquica hacia los Subdirectores y Jefes de Servicio de todas las Direcciones Provinciales.
  • Reforzar la formación en la materia a los empleados públicos para una mayor fluidez y calidad de la gestión del servicio. Para ello los altos cargos deberían crear más y mejores cursos formativos con la participación de los Jefes de Sección, Organizaciones Sindicales y empleados públicos.
  • Aprovechar el potencial material y personal que ya existe para ir alcanzando cada vez una mayor especialización en el servicio. Las organizaciones sindicales y los empleados públicos deben de luchar para conseguir una estabilización del programa temporal de interinos y que sus puestos pasen a ser puestos definitivos de la estructura de la Administración y el servicio permanezca en el tiempo.
  • Las aplicaciones informáticas se deberían ir sofisticando cada vez más por las empresas tecnológicas y con la participación de Jefes de Sección, empleados públicos y también de los ciudadanos, para conseguir agilizar y perfeccionar cada vez más el servicio.
  • Crear más convenios con otras Administraciones públicas para que nos faciliten datos de los ciudadanos y el servicio se agilice más. Para ello se requerirán acuerdos entre altos cargos de cada una de las Administraciones.

 

Reflexiones:

Todo este plan requiere un coste presupuestario pero creo que puede ser viable y saldrían especialmente beneficiados los ciudadanos, puesto que se les concedería un mejor servicio y habría menos pobreza, los empleados públicos que gestionan directamente el servicio de la prestación conseguirían plazas de trabajo definitivas en la Administración pública y mejoraría el desempleo, y en la Administración se cubrirían carencias de personal.

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