Reto 3 - MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto

En mi caso he visto que todas las ideas que se me habían ocurrido ya estaban introducidas en el Decálogo por otros compañeros, por lo que me he limitado a votar y argumentar las que me han parecido más necesarias.

PUNTOS VOTADOS DEL DECÁLOGO:

 Más digitalización de la AAPP

A pesar de que la transformación digital en las AAPP es un hecho, aún existen deficiencias que mejorar. Muchos trámites todavía requieren la presencialidad de los ciudadanos en oficinas de la Administración Pública. Con las nuevas tecnologías, es muy sencillo verificar nuestra identidad ante el Sector Público, por lo que se debería completar esta transición digital para evitar desplazamientos de los administrados.

Argumento: Este punto me parece fundamental en los tiempos actuales ya que supone un gran ahorro de tiempo y desplazamientos que se traduce en calidad de vida para los ciudadanos.


Comunicación administración- ciudadanía

Abrir un portal de comunicación con la ciudadanía, en el que las personas puedan realizar sus consultas o incidencias y dentro de la viabilidad del personal de la administración ser contestadas o solucionadas ( esta acción puede ser inviable dado a la gran demanda y en ocasiones al mal uso de estas acciones por la población, pero es importante facilitar la comunicación de las población a la que en ocasiones tener que hacer un registro de entrada le supone una dificultad, y en ocasiones nunca resulta)

Argumento: Me parece muy importante mejorar la comunicación entre los ciudadanos y las Administraciones creando algún tipo de directorio para que cualquier ciudadano que quiera realizar cualquier trámite con una Administración sepa fácilmente todo lo que tiene que hacer y a dónde se tiene que dirigir.

 

Mi relación con la ciudadanía se basará en la empatía, tratando de entender sus necesidades para darles el mejor servicio público posible (EJEMPLO)

"Mi relación con la ciudadanía se basará en la empatía, tratando de entender sus necesidades para darles el mejor servicio público posible (EJEMPLO)".

Argumento: Este es otro punto que me parece de gran importancia dado que detrás de cada tramitación hay una persona que puede tener una gran necesidad del servicio o asunto que se esté tratando y tenemos que pensar cómo nos gustaría que nos tratasen a nosotros si estuviéramos en la misma situación.

 

Sencillez en los modelos de solicitud

En mi día a día veo que muchos usuarios no son capaces de cumplimentar algunos de los modelos de solicitud de determinadas prestaciones debido al lenguaje técnico que contienen y a la infinidad de apartados que exigen rellenar. Por ello, creo que sería necesario hacer un estudio más exhaustivo a la hora de desarrollar este tipo de modelos y adaptarse mejor al perfil del usuario para facilitar así el acceso de estos a las distintas prestaciones y otros trámites. Sin duda, esto generaría mayor confianza de la ciudadanía en la administración y se incrementaría la transparencia.

Argumento: este punto también me parece muy interesante puesto que hay muchas personas que por diversos motivos encuentran dificultad para cumplimentar un determinado formulario y tienen que recurrir a gestorías que se aprovechan de la alta demanda y lo hacen a un alto coste.

 

Fomentar plataformas de participación y colaboración ciudadana

El objetivo de estas plataformas es hacer partícipe a la ciudadanía del proceso de gobierno, impulsando plataformas colaborativas orientadas a distintos retos.

En este sentido podemos destacar varios ejemplos como Amsterdam Opent, plataforma mediante la cual se impulsaron retos como el solventar el problema de almacenamiento de bicicletas en la ciudad o la proposición de medidas dirigidas a los propietarios de edificios para convertirse en productores de energía.

También destaca el de Manacor Innova, en Mallorca, donde el Ayuntamiento y diversas empresas del sector privado lanzaron retos de todo tipo a estudiantes universitarios, de bachillerato, ESO y de formación profesional de la ciudad con el fin de establecer una mayor participación con el ámbito de gobierno y, haciéndolos partícipes, conocer sus inquietudes.

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