RETO MÓDULO 2: EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS DESDE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA FAVORECER LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES Y LA NO DISCRIMINACIÓN
Consejo Municipal de Migraciones del
Ayuntamiento de Sevilla
Presentación de la buena práctica elegida:
El
Consejo Municipal de Migraciones del Ayuntamiento de Sevilla fue creado como un
órgano colegiado de naturaleza asesora y consultiva de la Administración
Municipal, a través del cual se instrumenta la participación de las personas migrantes
así como de las asociaciones representativas de los intereses sociales de
éstas. El reglamento de este órgano es la normativa específica que regula su
composición y funcionamiento y, básicamente, recoge el mismo régimen jurídico
que los demás consejos participativos municipales.
En
Noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de
Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, abrió un
proceso de participación previo a la puesta en marcha del Consejo Municipal de
Migraciones. Este proceso se inició con la presentación del primer borrador del
reglamento que regula este órgano a entidades que trabajan en el ámbito de las
migraciones y que, además de ser informadas, realizaron sus aportaciones a este
documento. Las sesiones informativas sobre este nuevo reglamento se
desarrollaron a lo largo del mes de Noviembre y se celebraron tanto con
entidades inscritas en el registro del Ayuntamiento de Sevilla como con otras
que también desarrollan una importante labor en este ámbito. Su aprobación
definitiva fue el 23 de Octubre de 2018 con su publicación en el BOP.
Entre
las principales funciones de este Consejo Municipal están las de promover y
canalizar la participación de las personas migrantes en iniciativas
individuales o a través de asociaciones, dentro del municipio de Sevilla,
promover su asociacionismo y el trabajo en red; coordinar las demandas que las
personas migrantes dirijan a las diferentes áreas municipales; elaborar, por
propia iniciativa, o a propuesta de otros órganos municipales, toda clase de
estudios e informes relacionados con las migraciones; promover, facilitar e
impulsar la solidaridad y la cooperación entre las personas migrantes y también
con la población autóctona en general; trabajar para lograr su representación
en la vida pública, social, cultural y económica de Sevilla y, por último, establecer
su propio régimen de funcionamiento.
Ámbito de actuación:
En
el Día Internacional de la Persona Migrante de 2017(18/12/2017), el Ayuntamiento
de Sevilla lanzó una campaña de sensibilización con las personas solicitantes
de asilo, refugiadas, apátridas, migrantes vulnerables y minorías musulmanas
bajo el lema ‘¿Y si fueses tú? Sevilla Ciudad Abierta’. Entre sus objetivos, se
encontraban combatir discursos de odio y discriminación, promover el ejercicio
de la plena ciudadanía, defender los derechos civiles y el uso del espacio
público.
Con
esta campaña se pretendía además crear empatía con la población no autóctona y
hacer ver a la ciudadanía el enriquecimiento que supone formar parte de una
sociedad diversa, en la que cada persona desempeña una función beneficiosa para
la comunidad, con independencia de su origen. La campaña se difundió a través
las redes sociales y la web del Ayuntamiento, además de a través de cartelería,
marcapáginas y camisetas. Se quería transmitir una reflexión a la ciudadanía a
través de la pregunta de la campaña: ¿Qué pasaría si esta situación le tocara a
alguno de nuestros familiares, amigos, conocidos, que tuvieran que tomar esa
decisión valiente de abandonar sus países y dejarlo todo buscando salvar la
vida o mejorarla en otro sitio?. De esta
forma se quería abrir el debate y que la sociedad tomara conciencia de las
dificultades que se encuentra la persona migrante cuando llega al país de
destino.
El
Ayuntamiento de Sevilla estaba trabajando para la promoción y la protección de
los derechos de las minorías que conviven en la ciudad prestando particular
atención a garantizar sus derechos a la no discriminación y a la igualdad; a
que se promueva la educación multicultural e intercultural; a que se impulse su
participación en todos los aspectos de la vida pública; a que se tengan en
cuenta sus inquietudes; a que se tomen en consideración las disparidades
existentes en indicadores sociales tales como los relativos al empleo, a la
salud y a la vivienda, y a que se tengan en cuenta la situación de las mujeres
y menores pertenecientes a las distintas poblaciones. Y precisamente con estos
objetivos se empezó a trabajar para la constitución del Consejo municipal de
migrantes, que sería una realidad durante el año próximo.
El
Ayuntamiento de Sevilla, ya en 2016, a través de la convocatoria de
subvenciones, financió proyectos enmarcados en el objetivo de esta campaña;
entre ellos destaca “Historias del Sur, Valores Universales”, proyecto de
EMA-RTV en el que participaron unas 20 mujeres de diferentes países. El
objetivo era abrir espacios de comunicación destinados a la integración de los
colectivos desfavorecidos en nuestra sociedad y a sensibilizar la sociedad
sobre las desigualdades.
Ya en 2017, la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo
contaba con una partida específica destinada a financiar proyectos con
objetivos comunes al de esta campaña.
Impacto y resultados:
La población residente en Sevilla, a
fecha de 1 de julio de 2022, la integran 1.963.000 personas, y de
ellas 86.902 son de origen extranjero. Según datos del INE en el último
lustro la población extranjera residente en la provincia de Sevilla ha
aumentado un 26,3%, lo que en datos absolutos se traduce en 22.905 personas
más.
Si en julio de 2016 residían 63.997
personas de origen extranjero en la provincia de Sevilla, en julio
de 2022 esta cifra asciende a los 86.902. En el crecimiento de esta población
se mantiene las cifras totales de la población provincial.
El saldo migratorio, que resulta de la
diferencia entre las personas que migran y los inmigrantes que llegan, en 2022,
en Sevilla es positivo (4.623), muy superior al registrado en 2021 (1.113).
Debilidades y Fortalezas:
Entre
las debilidades identifico:
_Posibles
conflictos entre los inmigrantes y la población autóctona derivados de las
diferencias entre culturas.
_Posible
aumento del desempleo entre la población autóctona por contrataciones de inmigrantes
a un menor coste.
_Posibles
pérdidas de privilegios entre la población autóctona por anteponer su concesión
a inmigrantes
Entre
los puntos fuertes que identifico:
_Contribuir
a la protección y el fomento de los derechos humanos.
_Aporte
al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de la ciudad.
_Enriquecimiento
de la cultura autóctona de la ciudad por aportación de otras culturas.
_Aumento
de valores tanto en la población autóctona como en la inmigrante.
_Compensación
de la pérdida de población como consecuencia de la caída de la natalidad en la
provincia de Sevilla.
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