RETO MÓDULO 2: EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS DESDE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA FAVORECER LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES Y LA NO DISCRIMINACIÓN

 

Consejo Municipal de Migraciones del Ayuntamiento de Sevilla

https://www.sevilla.org/ayuntamiento/alcaldia/comunicacion/noticias/el-ayuntamiento-de-sevilla-abre-el-proceso-de-participacion-para-la-elaboracion-del-reglamento-que-regulara-el-consejo-municipal-de-migraciones

 

Presentación de la buena práctica elegida:

El Consejo Municipal de Migraciones del Ayuntamiento de Sevilla fue creado como un órgano colegiado de naturaleza asesora y consultiva de la Administración Municipal, a través del cual se instrumenta la participación de las personas migrantes así como de las asociaciones representativas de los intereses sociales de éstas. El reglamento de este órgano es la normativa específica que regula su composición y funcionamiento y, básicamente, recoge el mismo régimen jurídico que los demás consejos participativos municipales.

En Noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, abrió un proceso de participación previo a la puesta en marcha del Consejo Municipal de Migraciones. Este proceso se inició con la presentación del primer borrador del reglamento que regula este órgano a entidades que trabajan en el ámbito de las migraciones y que, además de ser informadas, realizaron sus aportaciones a este documento. Las sesiones informativas sobre este nuevo reglamento se desarrollaron a lo largo del mes de Noviembre y se celebraron tanto con entidades inscritas en el registro del Ayuntamiento de Sevilla como con otras que también desarrollan una importante labor en este ámbito. Su aprobación definitiva fue el 23 de Octubre de 2018 con su publicación en el BOP.

Entre las principales funciones de este Consejo Municipal están las de promover y canalizar la participación de las personas migrantes  en iniciativas individuales o a través de asociaciones, dentro del municipio de Sevilla, promover su asociacionismo y el trabajo en red; coordinar las demandas que las personas migrantes dirijan a las diferentes áreas municipales; elaborar, por propia iniciativa, o a propuesta de otros órganos municipales, toda clase de estudios e informes relacionados con las migraciones; promover, facilitar e impulsar la solidaridad y la cooperación entre las personas migrantes y también con la población autóctona en general; trabajar para lograr su representación en la vida pública, social, cultural y económica de Sevilla y, por último, establecer su propio régimen de funcionamiento.

 

Ámbito de actuación:

En el Día Internacional de la Persona Migrante de 2017(18/12/2017), el Ayuntamiento de Sevilla lanzó una campaña de sensibilización con las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, migrantes vulnerables y minorías musulmanas bajo el lema ‘¿Y si fueses tú? Sevilla Ciudad Abierta’. Entre sus objetivos, se encontraban combatir discursos de odio y discriminación, promover el ejercicio de la plena ciudadanía, defender los derechos civiles y el uso del espacio público.

Con esta campaña se pretendía además crear empatía con la población no autóctona y hacer ver a la ciudadanía el enriquecimiento que supone formar parte de una sociedad diversa, en la que cada persona desempeña una función beneficiosa para la comunidad, con independencia de su origen. La campaña se difundió a través las redes sociales y la web del Ayuntamiento, además de a través de cartelería, marcapáginas y camisetas. Se quería transmitir una reflexión a la ciudadanía a través de la pregunta de la campaña: ¿Qué pasaría si esta situación le tocara a alguno de nuestros familiares, amigos, conocidos, que tuvieran que tomar esa decisión valiente de abandonar sus países y dejarlo todo buscando salvar la vida o mejorarla en otro sitio?.  De esta forma se quería abrir el debate y que la sociedad tomara conciencia de las dificultades que se encuentra la persona migrante cuando llega al país de destino.

El Ayuntamiento de Sevilla estaba trabajando para la promoción y la protección de los derechos de las minorías que conviven en la ciudad prestando particular atención a garantizar sus derechos a la no discriminación y a la igualdad; a que se promueva la educación multicultural e intercultural; a que se impulse su participación en todos los aspectos de la vida pública; a que se tengan en cuenta sus inquietudes; a que se tomen en consideración las disparidades existentes en indicadores sociales tales como los relativos al empleo, a la salud y a la vivienda, y a que se tengan en cuenta la situación de las mujeres y menores pertenecientes a las distintas poblaciones. Y precisamente con estos objetivos se empezó a trabajar para la constitución del Consejo municipal de migrantes, que sería una realidad durante el año próximo.

El Ayuntamiento de Sevilla, ya en 2016, a través de la convocatoria de subvenciones, financió proyectos enmarcados en el objetivo de esta campaña; entre ellos destaca “Historias del Sur, Valores Universales”, proyecto de EMA-RTV en el que participaron unas 20 mujeres de diferentes países. El objetivo era abrir espacios de comunicación destinados a la integración de los colectivos desfavorecidos en nuestra sociedad y a sensibilizar la sociedad sobre las desigualdades.
Ya en 2017, la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo contaba con una partida específica destinada a financiar proyectos con objetivos comunes al de esta campaña.

 

Impacto y resultados:

La población residente en Sevilla, a fecha de 1 de julio de 2022, la integran 1.963.000 personas, y de ellas 86.902 son de origen extranjero. Según datos del INE en el último lustro la población extranjera residente en la provincia de Sevilla ha aumentado un 26,3%, lo que en datos absolutos se traduce en 22.905 personas más.

Si en julio de 2016 residían 63.997 personas de origen extranjero en la provincia de Sevilla, en julio de 2022 esta cifra asciende a los 86.902. En el crecimiento de esta población se mantiene las cifras totales de la población provincial.

El saldo migratorio, que resulta de la diferencia entre las personas que migran y los inmigrantes que llegan, en 2022, en Sevilla es positivo (4.623), muy superior al registrado en 2021 (1.113).

 

Debilidades y Fortalezas:

Entre las debilidades identifico:

_Posibles conflictos entre los inmigrantes y la población autóctona derivados de las diferencias entre culturas.

_Posible aumento del desempleo entre la población autóctona por contrataciones de inmigrantes a un menor coste.

_Posibles pérdidas de privilegios entre la población autóctona por anteponer su concesión a inmigrantes

 

Entre los puntos fuertes que identifico:

_Contribuir a la protección y el fomento de los derechos humanos.

_Aporte al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de la ciudad.

_Enriquecimiento de la cultura autóctona de la ciudad por aportación de otras culturas.

_Aumento de valores tanto en la población autóctona como en la inmigrante.

_Compensación de la pérdida de población como consecuencia de la caída de la natalidad en la provincia de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO MÓDULO 4: AGENTES GENERADORES DE IDEAS PARA EL CAMBIO

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

RETO MÓDULO 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?