RETO MÓDULO 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?
Nace la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Cohesión Territorial en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
https://www.fuenteheridos.es/es/ayuntamiento/sala-de-prensa/noticia-en-detalle/.detalle/Nace-la-Alianza-por-la-Movilidad-Sostenible-y-la-Cohesion-Territorial-en-la-comarca-de-la-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-00001/
El 29 de Octubre de 2021, en el municipio de Alájar, se dieron cita seis Ayuntamientos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y dos empresas privadas para la firma de un acuerdo de unión para trabajar, de forma conjunta, la sostenibilidad de sus municipios y la cohesión territorial.
El documento que se firmó es una Alianza
alineada con la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles 2030,
formulada en cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo (The
European Green Deal) como punto de partida y fuente principal, para definir de
forma concreta la acción climática en el sector del transporte serrano, en
coherencia con las políticas a nivel nacional, de la Unión Europea y Naciones
Unidas.
En este marco, nace esta Alianza pionera en la
provincia de Huelva, basada en la colaboración institucional, de la sociedad
civil y de las empresas, con base en el objetivo 17 de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), que hace referencia a las alianzas múltiples como
medio para alcanzar las metas propuestas y, en el caso de la Sierra de Aracena,
para trabajar unidos por acercar los ODS al tejido productivo de la Sierra y
contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.
La Alianza es fundada con el
propósito de agrupar a todas las organizaciones que apuestan por impulsar
una movilidad sostenible en el medio rural de la Comarca Serrana. Pretende
contribuir al compromiso de la Agenda 2030 y a al Desarrollo
Sostenible desde el punto de vista económico, social y
medioambiental, con un enfoque de corresponsabilidad compartida por
la Movilidad, el Reto Demográfico y la Cohesión Territorial
Se constituye un
plataforma público-privada en torno al presente y futuro de la movilidad
respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible para las zonas
rurales.
Estos objetivos principales de
Sostenibilidad y Cohesión Territorial tratan de implementar en lo local el
Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) mediante la unión de recursos y
el esfuerzo común.
La cooperación desde lo local es
un elemento esencial en las transformaciones sociales y políticas necesarias
para la consecución de un desarrollo sostenible, con el territorio como
referencia. Las Administraciones Locales, con su proximidad a la ciudadanía y
su alcance horizontal, contribuyen de manera directa e inmediata a la mejora de
vida de las personas y son las que mejor conocen las necesidades “objetivo”
donde colocar las inversiones.
Las infraestructuras del
transporte y la movilidad dan lugar a externalidades (accidentes, polución,
ruido, emisiones de CO2, etc.) cuyos efectos hay que considerar, puesto que
tienen un peso muy importante en el desarrollo sostenible y en el cambio
climático por los impactos ambientales que generan y los efectos directos e
indirectos que tienen sobre la salud, la calidad de vida y la economía. Por
tanto, aquí están presentes los objetivos ODS 3 (Salud y Bienestar), 7(Energía
asequible y no contaminante), 8(Trabajo decente y crecimiento económico), 11(Ciudades
y Comunidades sostenibles), 12(Producción y Consumo responsables) y 13(Acción
por el clima).
El transporte multimodal necesita
un fuerte impulso, con el que aumentar así, la eficiencia del sistema de
transporte. En este punto de movilidad sostenible, la Alianza pretende
contribuir a territorializar en lo local, sus objetivos
de Sostenibilidad y Cohesión Territorial para el Reto Demográfico en
el marco de desarrollo regional como el Plan de Infraestructuras del Transporte
y la Movilidad de Andalucía (PITMA), horizonte 2030 y el Plan Andaluz de Acción
por el Clima (PAAC), instrumentos para concretar las políticas en materia de
infraestructura y sistemas de transporte, así como de mitigación y adaptación
al cambio climático y la sostenibilidad mediante aunar los recursos y el
esfuerzo común por una Sierra Viva.
Mi conclusión es que toda esta
filosofía de colaboración y cooperación se podría trasladar a cualquier
territorio conformado por varias Administraciones Locales que tengan el mismo
propósito sobre dicho territorio de referencia.
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